Inicio > Uncategorized > Modelo de diseño instruccional

Modelo de diseño instruccional

Modelo escogido

Es preferible hacer una combinación de los diferentes modelos, escogiendo los más
pertinentes, que se adecuen de mejor forma al publico al cual esta dirigido. Por lo tal se
inscribirán etapas del ADDIE, pues este constituye la aproximación más común de modelos
instruccionales y su aplicación es sencilla. También se tendrán en cuenta aspectos del modelo
de Morrison, Ross y Kemp, ya que estos se suponen como la mejora del ADDIE y ofrecen una
mejor perspectiva cuando se trata de modelos de diseño que implican una gran variedad de
recursos. Pero la base de la estructura finalmente será la de ADDIE, y dentro de cada fase de
ADDIE se agregaran aspectos del modelo de Morrison, Ross y Kemp según sea pertinente.

Modelo escogido Es preferible hacer una combinación de los diferentes modelos, escogiendo los más pertinentes, que se adecuen de mejor forma al publico al cual esta dirigido. Por lo tal se inscribirán etapas del ADDIE, pues este constituye la aproximación más común de modelos instruccionales y su aplicación es sencilla. También se tendrán en cuenta aspectos del modelo de Morrison, Ross y Kemp, ya que estos se suponen como la mejora del ADDIE y ofrecen una mejor perspectiva cuando se trata de modelos de diseño que implican una gran variedad de recursos. Pero la base de la estructura finalmente será la de ADDIE, y dentro de cada fase de ADDIE se agregaran aspectos del modelo de Morrison, Ross y Kemp según sea pertinente.

Tabla 1.

Modelo de diseño instruccional

Fase

Tareas

Resultados

Análisis

El proceso para definir que es lo aprendido

· Evaluación de necesidades

· Identificación de los Problema que impiden el aprendizaje

· Análisis de tareas (Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias)

· Perfil del estudiante

· Descripción de obstáculos según características de los aprendices

· Necesidades, definición de problemas

· Descripción de tareas y actividades a realizar por los alumnos.

Diseño

El proceso de especificar cómo se debe aprender

· Escribir los objetivos instruccionales

· Planear la instrucción

· Identificar los recursos

· Bosquejo de unidades, lecciones y módulos

· Objetivos medibles

· Estrategia Instruccional (Descripción de la estrategia pedagógica)

·

Desarrollo

El proceso de autorización y producción de los materiales

· Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados multimediales

· Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración. (atendiendo las preferencias del aprendiz)

· Elegir y desarrollar los recursos y medios educativos pertinentes

· Crear el ambiente de aprendizaje

· Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa(guía didáctica)

·

· Instrucción basada en la computadora

· Instrumentos de retroalimentación

· Instrumentos de medición

· Instrucción mediada por computadora

· Aprendizaje colaborativo

· Entrenamiento basado en el Web

Implementación

El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real

· Capacitación a alumnos y docentes

· Pruebas Piloto

· Comentarios de los estudiantes y docentes

· Nuevos problemas

Evaluación

El proceso de determinar la adecuación de la instrucción

· Implantación de pruebas y evaluaciones

· Evaluación continúa.

· Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as.

· Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.

· Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

· Recomendaciones

· Informe de la evaluación

· Revisión de los materiales

· Revisión del prototipo

Referencias

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: