Inicio > Uncategorized > Adaptación de tipos de texto al proyecto sobre la paz

Adaptación de tipos de texto al proyecto sobre la paz

Resumen

En este trabajo se muestra los tipos de texto que se adaptan al modelo de diseño escogido y al proyecto la democracia.

Introducción

Teniendo presente la definición sobre libro de Fernández y Sarramona (1984), los cuales entienden el libro de texto como todo libro diseñado sistemáticamente para el aprendizaje de los contenidos de un área determinada, se a escogido una tipología a manera de combinación de las existentes y propuestas por autores diferentes. De esta se ha escogido los textos pertinentes para adaptarlos al modelo de diseño escogido.

Tipología adaptada al proyecto la paz

Tabla 1.
Proceso de Diseño Instruccional

Fase

Tareas

Resultados

Análisis

El proceso para definir que es lo aprendido

· Evaluación de necesidades

· Identificación de los Problema que impiden el aprendizaje

· Análisis de tareas (Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias)

· Perfil del estudiante

· Descripción de obstáculos según características de los aprendices

· Necesidades, definición de problemas

· Descripción de tareas y actividades a realizar por los alumnos.

Diseño

El proceso de especificar cómo se debe aprender

· Escribir los objetivos instruccionales

· Planear la instrucción

· Identificar los recursos

· Bosquejo de unidades, lecciones y módulos.

· Construir organigrama y programa(guía didáctica)

· Colocar documento(libro de texto explicativo sobre teorías de la paz)

· Colocar artículos de opinión de tipo argumentativo sobre la paz.

· Abrir foros para tipos de texto conversacionales.

· Objetivos medibles

· Estrategia Instruccional (Descripción de la estrategia pedagógica)

· Guía didáctica lista.

· Link donde el alumno encuentre libros de texto y artículos de opinión en la red sobre la paz.

· Foro en plataforma virtual para que profesores y alumnos debatan sobre la paz.

Desarrollo

El proceso de autorización y producción de los materiales

· Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados multimediales

· Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración. (atendiendo las preferencias del aprendiz)

· Elegir y desarrollar los recursos y medios educativos pertinentes

· Crear el ambiente de aprendizaje

· Instrucción basada en la computadora

· Instrumentos de retroalimentación

· Instrumentos de medición

· Instrucción mediada por computadora

· Aprendizaje colaborativo

· Entrenamiento basado en el Web

Implementación

El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real

· Capacitación a alumnos y docentes

· Pruebas Piloto

· Los alumnos y docentes interactúan en el proyecto

· Comentarios de los estudiantes y docentes

· Nuevos problemas

Evaluación

El proceso de determinar la adecuación de la instrucción

· Implantación de pruebas y evaluaciones

· Evaluación continúa.

· Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as.

· Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.

· Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

· Recomendaciones

· Informe de la evaluación

· Revisión de los materiales

· Revisión del prototipo

Referencias

Martínez, F. (2003). El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.). Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.

Tipo de texto. Consultado en septiembre 05 de 2010 en http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: